DIVIERTEATRO: DEL PAPEL A LAS TABLAS

El Programa de Animación Infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, responde a la preocupación de los promotores de la Feria por promover actividades complementarias en el marco de la misma, centradas específicamente en el campo de la Animación y la Educación en el Tiempo Libre, con la intención de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas. Divierteatro se ha convertido en una de las señas de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León, en la esencia de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, y en las puertas de la 26ª edición vemos que la semilla del teatro sembrada en los niños y jóvenes en la semana de la Feria está fructificando.
En la 26ª edición la temática del Divierteatro está dedicada a la escritura teatral, a la dramaturgia en español de forma particular. De este modo, los niños y niñas participantes se introducirán en el conocimiento de textos teatrales, de cómo se realizan, la claves en la escritura teatral y en el conocimiento de los dramaturgos en español más destacados. Por ello, el Divierteatro centrará sus acciones en el fomento del conocimiento teatral desde la escritura y la lectura, bajo el título “Del papel a las tablas”.
El Divierteatro se desarrollará los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 10:00 a 13:00, en la Plaza del Buen Alcalde, para niñas y niños a partir de 6 años, y en la Plaza del Conde para los más pequeños, de 3 a 6 años, en el espacio denominado Palabreando.
Toda la programación se articula alrededor de distintos centros de interés ligados a actividades participativas como talleres formativos, así como talleres plásticos y creativos, los espacios para el juego y la expresión, y los momentos de función escénica, estableciéndose el diálogo entre el hecho teatral y el público. Los espacios están sectorizados y los niños y niñas podrán participar en todos ellos por un tiempo aproximado de 75 minutos, para facilitar que un mayor número de menores puedan asistir, y por espacio de 60 minutos en el Palabreando.

Actividades en la Plaza del Buen Alcalde

La Plaza del Buen Alcalde estará sectorizada en tres zonas: la primera en el corredor derecho y los arcos del fondo de la plaza dedicada al conocimiento sobre la dramaturgia desde el juego, con juegos de conocimiento, expresión, experimentación y diversión. La segunda en la parte frontal de la plaza, el Patio de Cerralbo y el patio de la antigua guardería, dedicado a actuaciones de pequeño formato y veinte minutos de duración de compañías profesionales, y la tercera zona estará bajo los soportales con un conjunto de talleres plásticos y de animación.
El apartado de Juego estará destinado trabajar diferentes aspectos relacionados con el arte de escribir obras de teatro, para familiarizar a los niños y niñas con la escritura teatral, los autores y autoras, títulos destacados de obras dramáticas, etc. Las actividades previstas para este año se denominan: “LapiZionario teatral”, “El dramaturgo/a escondido/a”, , “Quién es quién”, un taller de Lectura Dramatizada y un “Punto de encuentro con autores/as”, actividad para la cual hemos encargado la dinamización a Rebeca Jerez.
Los habituales talleres del Divierteatro en esta edición serán destinados a fomentar la atracción por las artes escénicas desde creaciones plásticas y creativas vinculadas con la creación dramática con talleres cooperativos y grupales, como el “Collage de dramaturgos/as” y un “Taller de imprenta”, al que se suma un taller de lápices animados, taller de exlíbris, taller de títeres de dedo, de marionetas, de teatrillos y un clásico que no puede faltar como es el de maquillaje dramático.
Este trabajo se complementar con un conjunto de compañías de artes escénicas que son invitadas a participar en el Divierteatro, como son Denis Rafter, que presentará este año la historia de “Adassa, la joven taquillera” en el Patio de Cerralbo, y las actuaciones de animación a la lectura desde la magia con el salmantino Mago Oski propone un espectáculo que bajo el título de «Magia entre libros» nos invita a conocer un libro que se pinta con la ayuda del público, una pizarra mágica en la cual se escribe lo que el público piensa y muchas sorpresas más.
Como novedad y apuesta especial de esta edición, se han seleccionado dos montajes de teatro de títeres, objetos y formas animadas contemporáneos de artistas portugueses, de modo que participarán dos compañías lusas, como son Teatro Invisivel que presenta su montaje de títeres de papiroflexia en una atractiva carpa, titulado “O Pai que se torno Mâe” (El padre que se convirtió en madre), y la Troupe Fandanga/Circolando con «Ai de Mim, ai do Eu…» (Ay de mi), una propuesta contemporánea de títeres con materiales diversos y creación en directo con arcilla, que realizarán funciones de 20 minutos durante todas las mañanas del Divierteatro.
El programa Divierteatro trasciende las acciones de la animación teatral e impulsa otras dinámicas educativas entre sus participantes. De ese modo, todos los niños y niñas participantes recibirán un “Cuaderno del espectador/a” en la Plaza del Buen Alcalde en el que podrán recoger sus impresiones sobre las obras de teatro que disfruten durante la Feria.

El Palabreando en la Plaza del Conde

Al igual que en la Plaza del Divierteatro, se ha diseñado un conjunto de actividades divididas en cuatro momentos diferentes, en los que se podrá participar en juegos y canciones de animación, talleres plásticos, maquillaje y cuentacuentos. Estas actividades se desarrollan en varias carpas en la Plaza del Conde, y son adecuadas para niños y niñas de tres a seis años. Las sesiones de cuentos este año serán desarrolladas por Encarna Bernal, Habichuela Cuentacuentos que transforma las palabras en cuentos y los cuentos en sueños con su sesión “Cuento que te cuento”, pues detrás de las historias y de los cuentos hay otra historia, la del autor que crea todas estas aventuras que vamos a descubrir.

Equipos de trabajo del Divierteatro

Las actividades lúdico-educativas del Divierteatro están dirigidas por la Asociación Civitas y son desarrolladas por sesenta y cinco jóvenes de Ciudad Rodrigo y su entorno, que colaboran en la preparación y ejecución de las mismas asumiendo diferentes tareas como mediadores y dinamizadores culturales, bajo la coordinación de Miriam Hernández y Popy Vegas. La ambientación y diseño escenográfico del Divierteatro vuele a ser responsabilidad del artista plástico Fernando Fonticoba y la imagen gráfica es de Leticia Delgado.
Agradecemos la colaboración del Obispado de Ciudad Rodrigo que cede espacios para las actividades, así como la diligencia de los servicios municipales de instalaciones que desarrollan diferentes tareas de adecuación y preparación de los espacios.