LA FERÍA DE TEATRO EXPONE SU EXPERIENCIA EN DINAMIZACIÓN JUVENIL Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN EL ENCUENTRO “ESCENA JOVEN 2024” DE PAMPLONA.
La Feria de Teatro ha sido invitada a exponer su experiencia en dinamización juvenil desde las artes escénicas y la creación de públicos en la primera edición de los encuentros “Escena Joven”, celebrados el 23 y 24 de enero en Pamplona. Este encuentro ha reunido a destacados proyectos especializados en trabajar con público joven desde las artes escénicas- Estos encuentros están organizados por El Punto Gunea, dentro del proyecto Latxa, en colaboración con el Programa Innova impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación «La Caixa”, y del Gobierno de Navarra.
Esta acción ha supuesto una oportunidad para visibilizar y valorizar el trabajo de promoción escénica que se desarrolla en Ciudad Rodrigo ligado a los procesos promovidos desde la Feria de Teatro. En las diferentes presentaciones participaron representantes de distintos proyectos e iniciativas ligadas a la promoción de las artes escénicas para jóvenes, como el director artístico de la Mostra de Igualada, del Festival Z de Girona-Salt, de los Encuentros Te Veo de Valladolid, el director del Teatro Cánovas de Málaga y técnicos de la Red de Teatros de Navarra y del departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña entre otros profesionales.
El día 24 Manuel González (director de la Feria de Teatro) y Miriam Hernández, (coordinadora de los programas de animación y promoción escénica), participaron en la sesión “Crecimiento artístico y creación de nuevos públicos” para exponer los procesos de dinamización juvenil desde las artes escénicas en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo promovidos al amparo del programa Divierteatro, mostrando esta iniciativa como modelo de buenas prácticas para la promoción juvenil. Desde su creación en 1998, la Feria de Teatro complementa las acciones de mercado y encuentro para profesionales, con diferentes iniciativas de participación ciudadana, enfocadas principalmente en jóvenes, destinadas a facilitar el protagonismo de la juventud local en el proyecto. Se han diseñado diferentes procesos de formación y participación encauzados principalmente a través del programa de animación infanto-juvenil Divierteatro al amparo de la Feria de Teatro (un programa lúdico pedagógico de promoción escénica) que se complementan con el programa de Escuela de Espectadores y otras acciones de animación juvenil. Los proyectos juveniles de la Feria de Teatro están destinados tanto a jóvenes con inquietudes formativas en el campo artístico, educativo y escénico, como a la población joven mirobrigense en general. A lo largo de las veintiséis ediciones de Feria se han desarrollado más de cincuenta acciones formativas. El total de personas que han participado en alguna de ellas ha sido de 2.115 personas, por lo que cada año se han formado al amparo de la Feria una media de 81 personas.