DESVELADOS LOS GALARDONADOS DE LOS 13ª PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO | 2024
El día 13 de julio se reunió en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros el jurado de los Premios Rosa María García Cano 2024, instaurados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, fallecida en 2012. Estos premios están organizados por la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora de la Feria de Teatro y que Rosa María García Cano presidía. Alcanzan su decimotercera edición manteniendo el impulso con el que se crearon, destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar nuestra calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas. El jurado, integrado por profesionales, personas con vinculación personal estrecha con Rosa María García Cano y personas de la junta directiva de la Asociación Civitas, ha fallado entre más de una veintena de candidaturas recibidas los siguientes reconocimientos:
Premio 2024 a la promoción de la cultura teatral a Emilio de Miguel Martínez (Salamanca)
El jurado ha determinado premiar a Don Emilio de Miguel Martínez, por su constante y valioso trabajo de difusión, promoción y valorización de las artes escénicas tanto en su trayectoria personal como vital. Cántabro afincado en Salamanca desde más de cincuenta años, ha sido catedrático de Literatura Española en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y profesor de Literatura Medieval Española y de Teatro Español Contemporáneo; destacando su compromiso por fomentar el teatro tanto entre su alumnado como por extensión en toda la comunidad universitaria.
Esta considerado un experto en temas celestinescos, en Buero Vallejo y Miguel Mihura. Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis “El teatro de Miguel Mihura” 1978, dirigida por César Real de la Riva; cuenta en su haber con innumerables libros publicados y ediciones, así como la publicación de artículos y estudios en diversas revistas especializadas. Cabe destacar sus ediciones de “La Celestina”, es autor de estudios como “La Celestina de Fernando de Rojas” (1996), “Melibea en amores: vida y literatura” (2000), “Llantos y Llanto en La Celestina” (2001) o “La Celestina, madre rehusada del teatro español” (2009). En colaboración con Javier San José Lera ha estudiado y editado “El teatro colegial en la Nueva España. Texto y contexto de “El esposo por enigma” (2006) y con Pedro Cátedra, “Tres coloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda” (2006). En 2016 presentó su libro “a, ante, bajo, cabe, con La Celestina” y en 2020 vio la luz su libro “Paseo entretenido por textos medievales”. Por otra parte, son reseñables igualmente sus estudios sobre poesía como “Lorca desde el llanto” o “Joaquín Sabina. Concierto privado”; o textos como “De Teatro. La preparación del espectador” donde se aleja de los textos académicos y se puede disfrutar de una prosa amena que invita a la lectura con pasión en un acercamiento tan instructivo como ingenioso y provocador sobre el hecho teatral. Más reciente es su publicación “Desde la cima. Recuerdos del Camino”, donde entrelaza juegos de escritura como el mismo explica fruto de reflexiones en los tiempos de la pandemia, que conforman un recorrido por su vida con una selección aguda de momentos reseñables sin pretender un orden cronológico.
Director de los Cursos Internacionales de la USAL de 1982 a 1992, el jurado ha querido destacar también su papel como agitador cultural, su impulso para la creación del Diploma Español propio, y potenciar programas singulares como Las Noches de Fonseca.
Miembro de la comisión de selección de la Feria de Teatro durante más de diez años, ha sido aliado fiel de la Feria jugando un papel clave en la consolidación del proyecto, así como embajador de la misma que ahora disfruta con tino como mordaz espectador. Además, son destacables infinidad de iniciativas de promoción escénica con actividades específicas para su alumnado, participación en foros diversos o su colaboración habitual con el Festival Olmedo Clásico donde últimamente ha dirigido las lecturas dramatizadas, siendo la última “Fuenteovejuna en sus versos esenciales”, recital de palabra y música. La historia y los pasajes principales de la obra maestra de Lope de Vega.
Por todo ello, el jurado ha decidido otorgarle este premio en reconocimiento a su trayectoria cultural y con admiración por impulsar el Teatro en el sentido más amplio.
Premio 2024 a Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la infancia/juventud al programa Cultivando Miradas, de Baychimo Teatro (Zamora)
Cultivando Miradas es un proyecto pedagógico que comparte y da a conocer a los niños y niñas, de Zamora y su provincia, los recursos que manejan los creadores de las artes escénicas para definir sus puestas en escena, con el fin de cultivar una mirada amplia, diversa y crítica. Es un proyecto que genera acciones en dos fases: un espacio teórico en forma de taller previo a la función y una visita al espacio escénico de su localidad dónde contrastar la información jugada anteriormente con una puesta en escena profesional que sirva de referencia y ejemplo.
Está financiado financiado y apoyado por el Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León y Teatro Principal de Zamora y este año, en su octava edición, han participado en su programación 16 pueblos de la provincia de Zamora y el setenta y cinco por ciento de los colegios de la ciudad de Zamora. Los responsables del proyecto son los miembros de la compañía Baychimo Teatro
En cada edición de Cultivando Miradas se trabajan aspectos de la puesta en escena diferentes y en torno a ellos se definen los talleres y así han podido trabajar con los niños y niñas de Zamora en torno a la figura de Shakespeare o de Rodari, a la máscara o el títere, a la performace, a la danza contemporánea, han hecho un taller de dramaturgia para niñas y niños de 6 años, la poesía visual, la diversidad, teatro documento, el circo… ofreciendo al mismo tiempo contenidos transversales al curriculum escolar.
El jurado ha querido destacar el importante impacto que tiene este proyecto para las localidades que lo acogen, fermentando con el trabajo educativo desde las artes escénicas el espíritu analítico y crítico, donde los niños y niñas son espectadores activos.
Premio 2024 en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural al Circuito Camino Escena Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra)
El Premio a iniciativas destacadas de Artes Escénicas ligadas al medio rural se otorga a la Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, integrado por las asociaciones profesionales de empresas artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (País Vasco) y ESNAEscena (Navarra) por desarrollar un proyecto en común, original y pionero, que se forjó en diferentes encuentros en cada una de las CCAA implicadas desde el año 2016, en 2019 fructifica con la creación de una supraentidad desde la que se coordina y gestiona el proyecto. El jurado ha querido reconocer la constancia y rigurosidad en el trabajo mancomunado, que implica también una reivindicación del asociacionismo y el valor del trabajo en común, pues Camino Escena Norte aglutina a través de las asociaciones que lo integran casi 150 compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo que son reflejo de la enorme calidad, variedad y diversidad de las artes escénicas gallegas, asturianas, cántabras, vascas y navarras.
En 2024 se celebrará la 6ª edición con un marco de crecimiento del 30% en número de funciones respecto al año 2022 del Itinerario Constelaciones, y un 130% respecto a la primera edición pasando de 28 a 65, con un total de 20 nuevas sedes. Desde los miembros del jurado han destacado la coherencia de planteamientos y ejecución de Camino Escena Norte, que se fundamenta en sus líneas estratégicas que se vertebran en el concepto de sostenibilidad del proyecto desde una perspectiva transversal, la generación de una sólida red de colaboradores, y la apuesta por nuevas centralidades, pues Camino Escena Norte enfoca su ámbito de actuación en cinco Comunidades de la periferia del Estado, y en cierta manera también periféricas en las dinámicas centralizadas de distribución escénica en España. Con el objetivo de crear un nuevo “territorio cultural común”, y con el eje vertebrador de los Caminos de Santiago, la mayor ruta de conexión cultural de Europa, han sido capaces de trazar un corredor de cooperación e intercambio en el que han diversificado los lugares de actividad, prestando especial atención a los contextos no urbanos, pueblos pequeñas y medias; apostando por acercar a ciertos espacios y pueblos un tipo de programación a la que hasta ahora sus públicos no podían acceder.
La entrega de los premios, como es habitual, se realizará al amparo de la celebración de la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, el día 21 de agosto de 2024.