Los más pequeños, a partir de 3 años, podrán disfrutar un año más de las actividades diseñadas para el programa de animación infantil Divierteatro, que se celebrará en las plazas del Conde y del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo desde el miércoles 21 y hasta el sábado 24 de agosto durante las mañanas

El Programa de Animación Infantil Divierteatro, que cada año pone en marcha la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo y que supone una de sus principales señas de identidad, esencia y alma de la cita escénica, invitará a los más pequeños a viajar por el mundo a través de las artes escénicas en esta vigésima séptima edición del encuentro en Ciudad Rodrigo.

El programa, que responde a la preocupación por promover actividades complementarias, centradas específicamente en el campo de la animación y la educación en el tiempo libre, con la intención de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas, ha diseñado una nueva edición bajo el hilo conductor del teatro en las diferentes partes del mundo.

De este modo, la Feria de Teatro acercará a los pequeños las disciplinas escénicas típicas de otras culturas. Los niños y niñas participantes tendrán ocasión de aprender el vocabulario de las diferentes formas de hacer teatro, así como de conocer las particularidades del teatro de títeres, la expresión corporal y la caracterización teatral en otros puntos del planeta. Los participantes viajarán por las formas escénicas de arraigo europeo como la Comedia del Arte, los títeres de cachiporra o el Teatro Negro, y conocerán la percusión y danza africanas, el teatro Lambé-Lambé brasileño, las sombras chinescas o las fórmulas escénicas asiáticas.

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, las plazas del Buen Alcalde (para niñas y niños a partir de 6 años) y del Conde (de 3 a 6 años, en el espacio Palabreando) albergarán una programación articulada en talleres formativos, plásticos y creativos, espacios para el juego y la expresión, y momentos de función escénica, generando un diálogo entre el hecho teatral y el público.

Las actividades estarán estructuradas por continentes para que los participantes puedan realizar su “viaje” provistos de un pasaporte. De este modo, cada vez que participen en una de las actividades conseguirán un sello que acreditará que ha visitado el lugar. Este pasaporte cumple también el papel de cuaderno del espectador, dado que en él podrán ir anotando otras cosas relacionadas con su vivencia de la Feria de Teatro.

Talleres de títeres de cachiporra, de palo sobre el teatro shakespereano (teatro inglés), de Teatro Negro de Praga o un Cluedo de la Comedia del Arte, en Europa; actividades de sombras chinescas, títeres de Vietnam, maquillaje teatral asiático o el Gran Juego Asia Express, en Asia; máscaras mexicanas o lambé-lambé, en el continente americano y tatuajes, tótems moais y expresión facial, en Oceanía. Por último, en las actividades asociadas a África, los pequeños podrán conocer los instrumentos africanos y fabricar un shekeré, las máscaras africanas o el maquillaje africano.
La compañía Sökolé ritmos y experiencias (País Vasco-Valladolid) ofrecerá un taller de danza y percusión africanas en el que las niñas y niños participantes serán capaces de llevar a cabo una interpretación grupal de un ritmo de percusión tradicional de África del Oeste.

Coordinado por Civitas, a través de Miriam Hernández Ruano y Popy Vegas,el programa Divierteatro se desarrolla gracias a medio centenar de jóvenes de Ciudad Rodrigo y su entorno, que colaboran en la preparación y ejecución de las actividades diseñadas, asumiendo diferentes tareas como mediadores y dinamizadores culturales. Leticia Delgado firma, un año más, la imagen gráfica y Fernando Barrero Fonticoba el diseño y elaboración de los materiales escenográficos para la ambientación. Igualmente, en la preparación de las actividades han participado otros profesionales mirobrigenses vinculados a la creación plástica, escénica y mediación cultural como son Alba González y Adelia Vicente.

Su trabajo lo completan un conjunto de compañías de artes escénicas que acuden invitadas al programa: Denis Rafter regresa con sus narraciones al Patio de Cerralbo, Cuentos de la cigüeña y Habichuela Cuentos acercará a los más pequeñitos, de 3 a 6 años, diferentes formas de contar historias y de narrar con sombras, sonidos y palabras que llegarán desde lejanos rincones del planeta en Arriba el telón.

Alúa Teatro, por su parte, llevará a la plaza del Buen Alcalde Las aventuras del Lazarillo de Tormes, una adaptación para títeres de cachiporra, formato escénico muy arraigado en los países europeos que suponen una proyección popular de la libertad contra la opresión, a través de la risa. La propuesta de la compañía salmantina es una divertida adaptación para títeres de guante de en la que cobran vida para contar las travesuras y peripecias del Lazarillo.

Desde Brasil recalará en Ciudad Rodrigo la compañía Varanda Teatro con dos piezas de teatro lambé-lambé. La compañía, especializada en teatro de formas animadas, presenta Historias encantadas, dos espectáculos en miniatura, de apenas 3 minutos y para un espectador, Tupi or no Tupi, de João Darte, y Guerra, de Guilherme Hernandes, a partir del Gernica de Picasso.

Otra de las propuestas singulares de esta nueva edición de Divierteatro será la exposición dinamizada Un mundo de Títeres, de Tragaluz Títeres, responsable del Museo de Títeres de Asturias. La compañía Tragaluz se forma a finales de 1988, a iniciativa de Joaquín Hernández, con la intención de indagar nuevas formas de expresión teatral con títeres y poder contar historias que dejen huella. Con innumerables espectáculos, talleres y cursos de formación, atesora una gran colección de títeres en el Museo Taller de Títeres de Siero (Asturias); parte de la cual se trasladará a Ciudad Rodrigo para dar una visión de la tradición de teatro de títeres en el mundo. Se mostrarán en visitas animadas, títeres de diferentes técnicas y formatos de Vietnam, China, India, Birmania, Indonesia, Tanzania, Argentina, Inglaterra, etc. hasta una más de una veintena de países.

PALABREANDO
Como cada año en el marco de la Feria de Teatro, en la Plaza del Conde se instalarán las carpas que acogen las actividades de Palabreando, el espacio del Divierteatro destinado a los niños y niñas de 3 a 6 años, en el que durante una hora pueden participar en distintas actividades: talleres de máscaras mexicanas, de títeres de serpiente, de palo de lluvia o de maletas; sesiones de juegos de expresión y canciones.

La entrada, como ya es habitual, es de carácter gratuito y el acceso a los recintos de estas actividades se realizará de forma organizada, con espacios sectorizados para que los niños y niñas puedan participar en todos ellos por un tiempo de 75 a 90 minutos, facilitando así que el mayor número de pequeños espectadores puedan asistir.