El Observatorio de la Cultura reconoce nuevamente a la Feria de Teatro entre los acontecimientos culturales más importantes del año en España en 2023. La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, aparece nuevamente en el ranking nacional, en un listado en el que aparecen las 102 iniciativas culturales más destacadas en 2023, en el cual solo se incluyen siete festivales/ferias y es el único evento de artes escénicas de Castilla y León en el ranking nacional. La Feria de Teatro de nuevo aparece entre lo más destacado del último año en el ranking nacional, en el que tan solo el 7,8% son eventos, proyectos o instituciones de Castilla y León.

La Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al informe de lo mejor de la cultura en 2023. En su informe, el Observatorio de la Cultura, analiza los eventos culturales y artísticos más destacados, así como los museos e instalaciones culturales, encabezando nuevamente el ranking nacional el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza y el Festival de Cine de San Sebastián.

La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo aparece entre los ciento dos eventos destacados en el ranking nacional, concretamente en el puesto 60. Resulta especialmente significativa la nueva inclusión de la Feria de Teatro dado que todos proyectos que se destacan en el informe se desarrollan en grandes capitales de provincias y fundamentalmente de Madrid, Barcelona, Málaga Valencia y Bilbao; siendo uno de los siete únicos proyectos implantados en poblaciones con menos de 15.000 habitantes, frente a la polarización de la cultura en el ámbito urbano.

En el ranking nacional aparecen diez festivales o ferias de artes escénicas, entre los que se encuentra la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, junto con Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Temporada Alta Festival del Tardor de Catalunya, Festival de Otoño de Madrid, Grec Festival de Barcelona, FETEN, Fit de Cádiz, Mediterranea y Fira Tárrega.

El informe destaca los 102 acontecimientos más importantes de España a lo largo del año 2023, y se elabora con la opinión de un millar de panelistas expertos a quienes se invita a participar en la investigación. Sin duda, que aparezca la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en este ranking tiene un valor adicional al desarrollarse en periferia y en un entorno rural. El ranking exclusivo de la Comunidad de Castilla y León, en el que se incluyen 18 iniciativas, lo encabezan la Seminci de Valladolid, seguida del Museo Patio Herreriano y en tercer lugar la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, que vuelve a ser el evento de artes escénicas más destacado de la Comunidad a juicio de los expertos.
El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor adversidad. Para llevar a cabo esta consulta, se conforma un panel formado por 1082 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado por 414 miembros del panel, de los que un 46,5 % trabajan en una organización cultural pública, un 36,1 % en una organización cultural privada y el 17,4 % como profesionales independientes del sector.
El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

INFORME COMPLETO : https://www.lafabrica.com/wp-images/Informe_Observatorio-de-la-Cultura_2023.pdf